sábado, 16 de junio de 2012

TODO UN CLÁSICO

"Her career began with my endorsement of the pen. I secured other endorsements for her, introduced her to important clients. I gave her her start. But it was her own talent and imagination that enabled her to rise to the top of her profession and stay there. She had an eager mind always. She was always quick to seize upon anything that would improve her mind or her appearance. Laura had innate breeding. But she deferred to my judgment and taste. I selected a more attractive hairdress for her. I taught her what clothes were more becoming to her. Through me, she met everyone - the famous and the infamous. Her youth and beauty, her poise and charm of manner captivated them all. She had warmth, vitality. She had authentic magnetism. Wherever we went, she stood out. Men admired her. Women envied her. She became as well-known as Waldo Lydecker’s walking stick and his white carnation. On Tuesday and Friday nights, we stayed home, dining quietly, listening to my records. I read my articles to her. The way she listened was more eloquent than speech. These were the best nights."


Todos tenemos fijaciones, obsesiones y pasiones. Creo que sin ellas la vida pasa como a quien le gusta comer y le obligan a dejar la sal, el vino y un buen cigarro. El ritual que nos alimenta el alma pierde su rumbo y sentido.

Todo esto viene en relación a que por mucho que nos empeñemos en hacer 'lo correcto' -y nadie niega que da muchas satisfacciones- hemos nacido pienso, para hacer 'aquello que queremos'. Y a imposición forzada, sólo nos queda la rebeldía.

Laura de Otto Preminger es una joya del cine negro clásico algo olvidada. La película cuenta con la magistral interpretación de cada uno de sus actores, la elegancia de un mundo perdido pero no por ello menos actual: trabajo, independencia, amor incondicional hacia la belleza en todas sus formas: música, pintura, literatura, todo tipo de objetos de arte, el buen vestir, la belleza del cuerpo mascuilno y femenino, las buenas maneras a pesar de la crudeza de los temas que se barajan. El amor y el desamor, los celos, la codicia, la ambición, el arribismo, el snobismo, clases altas, clases bajas, decadencia.

Una hermosa y afamada publicista es asesinada (Gene Tiernery).
Un atractivo y heroico policía es el detective encargado del caso (Dana Andrews).
Un famoso novelista y columnista relata la historia de la protagonista asesinada (Clifton Webb).
Una rica socialité que no tiene pelos en la lengua (Judith Anderson -otro de sus grandes papeles fue el de Mrs. Danvers en Rebecca.)
Un elegante gigoló (Vincent Price) declara aquello que en el 2008 pensé que eran las palabras que mejor definían este blog:

'I don´t know a lot about anything, but I know a little about practically everything'.

Todo ello bajo la luz del blanco y negro, atravesando de un extremo al otro las gamas de grises que conforman nuestro propio arcoiris.







*


(nota: parte del texto se suprimió en la versión final de la película junto con algunas escenas. podéis disfrutarlo al completo en 'escenas inéditas' tanto en DVD como en Youtube.)

 
template by suckmylolly.com