viernes, 14 de septiembre de 2012

Sobre los Paisajes y Retratos de Proenza Shouler




"If girls could look like that on the street, that would be such a beautiful world"  comentó Altuzarra sobre la colección que han presentado los talentosos Lazaro Hernandez y Jack McCollough para la próxima Primavera 2013.

Y es una descripción en sí misma muy optimista, casi utópica porque deduzco que se refiere, o imagino que hace alusión a la masificación de la imagen y sí, también a la tristeza reinante. Que a fin de cuentas, siempre se refleja en la calle. 



Como un déjà vu. Nada nuevo aunque sí muy hermoso. Como paisajes envueltos en tejidos de la madre naturaleza, recortando, pegando y manipulando con maestría antiguos patrones, para que el estallido de colores e imágenes puedan hacernos creer que aún existe algo que brilla más allá de los focos de la pasarela. 
Brilla el trabajo artesanal digno de orfebres pero que ya hemos visto antes. 
Brillan las calidades de los tejidos ricos pero sin ostentación, como un 'nuevo amanecer' en el que muchos querríamos creer.
Brillan ambos, porque son serios trabajando -como todos los que trabajan de verdad- que las ideas se deben desarrollar y no valen nada hasta que se ponen con éxito en práctica.



¿Hace cuánto tiempo -medido en pasarelas o no, en firmas y otras propuestas- que no vemos nada nuevo?
¿Acaso desde 'arriba' (les) dicen - Dejaros de tonterías con patrones nuevos, que no estamos para gastos- ?
Está de moda reciclar, pero el reciclaje es peligroso cuando no se permite innovar, presentando nuevas ideas y desarrollaras. Todos sabemos reciclar nuestros armarios... es más, es útil. Y la traducción a todo esto es que si no consumimos, es porque por un lado no podemos y por otro nos están diciendo que es pura tendencia.

El 'amanecer' de la industria -y de la creatividad que la alimenta- empezará cuando por algún lado, de alguna manera, podamos todos volver 'a consumir' y así, podremos pedir más y más de los artistas que tanto gozamos.





fotos: Vogue Tumblr y Vogue France.

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