jueves, 26 de enero de 2012

ASVOFF: Moda, Cine y Musa





Sobre ASVOFF a estas alturas estaréis todos más que bien informados y quienes aún no, tal vez con este post os entren ganas de hacer una escapada y presenciar las múltiples proposicones cinematográficas relacionadas con el mundo de la moda, auspiciadas bajo la atenta mirada de la musa de musas, Diane Pernet.

Compaginar diversos trabajos y tareas cotidianas hace imposible poder asistir a todo y he quedado con -muchísimas- ganas de ver Narraciones, sobre el cine y cortometrajes de moda realizados en España desde los años treinta hasta los noventa, y que citando las palabras de Charo Mora, realizadora del film, 'no están todos los que son pero sí están todos los que están, el film podría haber durado más de tres horas y pensamos en que una hora y media no cansaría al espectador, y fue la propia Diane quien sugirió la idea de ir a investigar en la Escuela de Barcelona que efectivamente resultó ser una gran fuente de imágenes'. 

Os comentaba sobre la imposibilidad de compaginar la vida cotidiana con otras actividades ya que me hubiese gustado preguntarle a la Sra. Pernet cómo se las ingenia para gestionar el tiempo, pienso que su vida laboral es una pasión mucho más allá que un trabajo. Diane Pernet tiene una voz profunda que recuerda a las voces de otros tiempos, las grandes voces con entonación y giros elegantes no exentos de simpatía. Muy lejos de ser una diva. La voz de quien sabe captar y valorar el esfuerzo y el talento -descubrirlo y potenciarlo; todo bajo una mantilla, unas gafas y una sonrisa que intenta esconder pero que no consigue del todo.




Y con esa voz que destila tintes de los gloriosos años del cine negro americano, Diane hizo un breve relato de la historia del festival, que la primera edición fué en el 2006, bajo el nombre You Wear it Well pero que al cesar la relación laboral con su entonces colaborador pasó a llamarse tal como su blog A Shaded View on Fashion, ASVOF por hacerlo 'más corto', y comentó la gran ilusión de poder realizar esta edición en Barcelona, ciudad que definió como 'centro cultural, un lugar natural en el que estar y a la que además adoro'. Menudo piropazo. 

El turno de preguntas no es mi fuerte, la timidez juega malas pasadas pero en fin, que al finalizar el turno me lancé a saludarla y dar muestras de admiradora de su trabajo y persona -léase con comidad frikifan, que algo de eso hay también.
Antojo terrible de ver el film de Benjamín Seroussi This is Diane Pernet del que os adjunto esta magnífica foto -y eso que las mías no están nada mal:



Festival Internacional de Cine y Moda que se celebrará del 24 al 27 de enero en CaixaForum, Barcelona


Todo un goce para los sentidos de los amantes del cine, la moda y la Musa.

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Y un link de interés con más datos técnicos y oficiales de los aquí ofrecidos: '35 milímetros'


lunes, 23 de enero de 2012

"...Oh, she was a lovely cowboy... "




The Canterbury Auction Galleries:
Sam Haskins - "Cowboy Kate & Other Stories", 1st edition, published by Bodley Head Ltd, 1965 (one hardbound volume with dust wrapper)
Guide Price: £200-300

Poco tengo para añadir ya que una rápida lectura por esta joya de libro ‘Cowboy Kate & Other Stories’ me deja muda ya que todo queda dicho en esta película en formato impreso. Sam Haskins, es mi nueva devoción fotográfica, en la que llevo más de de un mes de manera obsesiva recreándome en lo que para mí es una obra de arte de la evocación a través de la belleza que junto al sentido del humor de este genio la convierte un verdadero clásico del western del desnudo –si es que existe este género como tal.


Sam Haskins (1926-2009) fue -y es- tan imitado como reconocido; Tom Munro que me gusta mucho por cierto, se las tuvo por unas fotografías que hizo de Madonna para una revista; especialmente por la falta de reconocimiento a la clara inspiración en ‘Cowboy Kate’ que llevó a la sesión y a su fotógrafo a ser tildados como plagio descarado. Dicen que Munro estaba rodeado de las fotografías originales mientras disparaba su objetivo. Sam decía que le hubiera bastado un simple ‘basado en Cowboy Kate’ ya que no era la primera ocasión en la que su libro era fuente de inspiración para otras sesiones y éstas habían citado debidamente al artista. –Me meto en camisa de once balas ya que me he hecho un lío con tanto leer pero citaré los principales links al final del post que todo el mundo anda muy susceptible con el material que publica; y yo soy muy respetuosa de la ley y el orden, al igual que Kate:


Lejos de las tablas de planchar que se estilan hoy en día como canon de belleza, Sam fue un maestro y gran conocedor de que donde hay curvas hay peligro; curvas como guitarras, dentro de una línea que me recuerda a las que el cine nos deja con un ‘Johnny Guitar’ salvando a su amada sin necesidad de pistolas ya que como ex pistolero, supo reconocer que la única bala certera fue la que le metió Joan Crawford directo a su corazón de cowboy, algo así como las que Kate dispara al Sheriff:


Y os dejo con algunos links llenos de anécdotas y con el blog de Sam Haskins que se actualiza con asiduidad en honor y recuerdo al artista y su obra.


http://www.haskins.com/CbyKate/Kate_p01.html - aquí encontraréis otras páginas que son las que ilustran este post.

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