domingo, 26 de febrero de 2012

La buena horma (la de buen zapato)




 Deprimida pero vestidita (tacones de 12 cm.) es decir, feliz (dentro de lo que cabe).

*

sábado, 18 de febrero de 2012

'¿No sabes que es diferente para las chicas?'



Chic-A-Boo
New York Times, August 2008
Photographer: Paolo Roversi
Model: Guinevere Van Seenus
Coat: Comme des Garçons, Fall 2008
Via Malicious Glamour


-  Muchos meses sin verla Sra. Humming… y dígame, ¿qué tal se encuentra?  -porque la veo estupenda como es habitual en usted.

-  Ay Doctor…, mi vida es un caos.

-  ¿Desea tumbarse y ponerse cómoda?

-   ¡ Oh, no! Eso lo dejamos para luego en todo caso… He venido –mire, ni sé exactamente ni por qué he venido. ¡Hahaaa...! Supongo que le echaba de menos.

-    Tiene usted la insana costumbre de acudir a mí cuando se siente sola. Me siento usado…

-    Dr. Meadows... ¡siempre tan hipersensible! Al final tendré que cobrarle yo las visitas y no al revés. Ay doctor, que me da la risa floja...

-      Sra. Humming, no se ofenda, porque no sólo soy un afamado psiquiatra colegiado, tengo sentimientos –que soy un ser humano*.

-          Sentimientos… sentimientos… A 150 euros la hora mire por dónde yo también los tendría*. No se ponga plasta, se lo ruego.

-   De acuerdo. Seamos adultos a la par que profesionales: la veo rutilante en su estilismo, cómo clasificarlo… conceptual??

- ¡Doctor es Ud. todo un garçon! Siempre tan atento. Trapitos viejos… ya que estamos en Carnaval. ¡Ay…!

-    'Ay... '  me dice;  querida Señora Humming su suspiro me genera inquietud, una inquietud de tipo subyacente.

Pues tómese algo doctor, llevo en el bolso un montón de cosas recetadas por Ud. –le apetece un tranquimazín?

-   No gracias querida mía, que ya me he tomado mi orfidal y un xanax con el aperitivo que me han sentado estupendamente; no se apure Ud. por mí.

-  Doctor…
- Díga Sra. Humming, díga lo que sea pero suéltese, ábrase, deposite su alma ...

-   No se me ponga tan cursi doctor que me aburro. Mire, lo que me pasa es que no soporto más llevar estos trapos viejos, por muy vintage que digan que es llevarlos. ¿Es ésto es el fin? ¿El fin del mundo tal y como lo conocíamos?*

-    ¡Madre del Amor Hermoso, Santo y Bondadoso! Querida, todo cambia... nada permanece, es decir: tempus fugit ergo dixit, comprende?

– Doctor Meadows está Ud. de un católico que zumba… pero se lo dejaré correr -incluído ése patinazo en latín- ya que al menos suena estupendamente bien.

-    Sra. Humming -me gusta que le guste mi vena latina- relájese, piense que no vale la pena dramatizar; recuerde qué decían los epicuros: ‘Non credo ma io non voglio’.

-    ¡Cómo adoro sus chorradas Dr. Meadows... me levantan el ánimo! Ande, sea bueno y hágame unas recetas para el grupo de bridge que las pobres están que no tienen ni para pipas y no pueden venir a visitarle. Luego quizá que pasemos al sofá si le parece -que su tempusfugit muy rápido y una no está ya para tanto gasto.

-    ¡Ipso factum que se las hago! Y luego -por supuesto- pasamos a una sesión de esas hipnóticas que tan bien nos hacen a ambos.

-   Doctor…
- ¿Si??

-     La canción; ¿sabe cómo acaba?
- ¿Qué canción?

-   La que he parafraseado nada más entrar, está en el título del post.
- Pues ni idea, la verdad...

- Normal... sigamos con lo nuestro, qué más da.


*...’Sentiments come easy at 25 cents a word’... –"Laura", Otto Preminger.
*...'I´m a human being!'... -"El hombre elefante", David Lynch
* Ashley a Scarlett en "Lo que el viento se llevó".

y: 

lunes, 13 de febrero de 2012

Calendarios que ya no son lo que eran.



Iman, fotografiada por Norman Parkinson para el Calendario Pirelli en noviembre de 1985.
Legendario Calendario -perdonad la rima; no es mía, está por toda la red- que se ha vuelto algo soso, por no decir absurdo, ultimamente.

Sigo sin tumblr como se puede comprobar; foto via Malicious Glamour que es estupendo.

*


PHYLISS -un post de la polvera.

 'las hipersensibildades fluctúan como los astros; hay seguirlos para no perderse'
Dr. Meadows.


 -personaje a quien no se le puede pedir mucho más, eso también es cierto- 




Si en una próxima vida me toca ser guepardo*, sólo pido que sea en calidad de animal de compañía -por si acaso, ya que es todo un clásico.

*
*el leoparderío me nubló el entendimiento, gracias... ;)

sábado, 11 de febrero de 2012

Un recuerdo sin respuestas


- … She a beauty!...

(…) ’Yes,’ replied Darcy, who could contain himself no longer,


‘but’ that was only when I first knew her,

for it is many months since I have considered her as one of the handsomest women of my acquaintance.’
He then went away,

And Miss Bingley was left to all the satisfaction of having forced him to say what gave no one any pain but herself. –
*

En recuerdo a todos los que se van antes de tiempo; tal vez por no encontrar las respuestas -o por conocerlas demasiado bien- en un mundo en cierto modo tan pequeño que no puede responder.
Y aún así, seguimos preguntando al cielo o al corazón: ‘por qué’.

Alexander McQueen colección FW09 y Prefall 09
Texto: extracto de ‘Pride and Prejudice’, Jane Austen.
  


viernes, 10 de febrero de 2012

Ecos



Escena magistral de la historia del cine donde elocuencia y síntesis se funden en escasos fotogramas. Nada que añadir –es una obra de arte- pero sí comentar que cuando una escena de este calibre traspasa la retina del espectador, ésta puede transcurrir fundida en lo propio, para continuar ‘viva' -como una especie de eco- en aquello que pasa por dentro, en silencio.
*
Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Web, Judith Anderson,Vincent Price.
Otto Preminger, ¨Laura, 1944’



miércoles, 8 de febrero de 2012

Barcelona y los parques temáticos


Esta tarde me comentaba una amiga que Barcelona se ha convertido en un parque temático donde toda la oferta de la ciudad se ha tirado a la yugular del turismo en un intento desesperado de sacar el máximo rendimiento al único sector que parece seguir funcionando -dentro de lo que cabe. Ella suele viajar con frecuencia y es evidente que no puede evitar comparar lo que se está convirtiendo su ciudad -a la que adora-, con lo que una vez fué, y lo que pudo llegar a ser. Y todo esto lo decía con tristeza en los ojos y rabia contenida ya que la impotencia no puede disimularse ni camuflarse a pesar de frivolizar con otros temas -referidos bajo el lema the milky way, algo que nos hace reír siempre como quinceañeras aleladas.

Porque the milky way puede aplicarse a todo con o sin segundas y Barcelona tiene mucho de milky a la hora de manifestarse como ciudad-templo-capital de la moda. Barcelona agoniza mientras se van abriendo cafés y demás -más o menos sosos según el nivel de gracia hostelera del nuevo propietario-donde en otro tiempo hubo una tienda de ropa, de música o de libros y revistas. Y el talento y la innovación que en un momento pareció que sería imparable se volvió lechoso y quienes fueron listos o más valientes o simplemente más lanzados, se fueron a otro lugar donde las dinámicas -o la disposición de los planetas- fueran más propicias para abrirse camino hacia las estrellas. Quizá es que nunca ha sido esta ciudad lo que parecía, pero era realmente preciosa y brillaba con luz propia.

Un recorrido por el centro entre semana puede decirlo todo sin palabras; y si uno sigue camino abajo hacia Las Ramblas puede incluso hacerse la vaga ilusión que los puestos de souvenirs son en realidad los mismos de siempre: esa sabia combinación de manolas, toreros, camisetas del Barça y sombreros mejicanos. Y la oferta sigue ahí en pie, pero son otros sus dueños y más abajo, casi tocando la playa, también sigue ahí la langosta de Mariscal como congelada en el tiempo por La Sirena pero ésta pasa casi inadvertida a los ojos nuevos, ya que gran parte de la legión de turistas nacieron después del 92.

Una vez no fue así... soñábamos con pantalones fouseau de Thierry Mugler creyendo que éramos el centro del universo; porque lo parecía.

*
Para Josephine.

Imagen vía mi tumblr crush de la semana: Malicious Glamour -y a ver si abro un tumblr de una vez por todas.

domingo, 5 de febrero de 2012

Museo del Traje: '...No te llegues a las flores...’

¨No te llegues a las flores porque después de tocadas se ven pronto marchitadas y pierden gracia y primores’

Una visita que se puede calificar como ‘fugaz’ al Museo del Traje –cierra a las 19:00 hs. algo de lo que debí informarme previamente y no dar por hecho que cerraba las 20:00 hs- me dejó un sabor de boca agridulce. El frío reinante, la escasa afluencia –aunque un lujo para el visitante- a pesar de contar en su programación con una oferta de conferencias interesantísimas y una colección que, aunque incompleta y mezclada en el tiempo, ofrece un apasionante recorrido por lo que una vez vestimos, las razones socio-culturales, económicas y políticas y por ende nuestra historia.
Mi ritmo acompasado y totalmente fuera del tiempo real me detuvo más de lo que debía ante algunas piezas que, históricamente imprescindibles como representación de vidas, hábitos y costumbres me privaron de grandes joyas de las que tenía verdadero antojo por contemplar con el mismo detenimiento. Literalmente fui desalojada del lugar -casi a rastras- con la amabilidad y firmeza propia que harían las delicias de la guardia del Vaticano. ‘Mariano Fortuny…! Nooo…por favor’ supliqué en vano. Pero una es una señora y me resigné a lo inevitable: 'Adiós Mariano adiós, Adiós Pertegaz… Adiós amigos… Hasta la próxima’.
Parte de culpa la tuvieron estos guantes:
En piel del cabritilla, pintados a mano, claro está, y que representan –presumiblemente- a una madre con su hija, una niña. Los guantes datan aproximadamente de 1820 donde  puede leerse claramente una leyenda:  ¨No te llegues a las flores porque después de tocadas se ven pronto marchitadas y pierden gracia y primores’. La iluminación del museo, tan escasa como mi vista, no impide que tomara buena nota de la cita fascinada ante la belleza esta obra de arte decorativa de unas manos que una vez fueron pequeñas y delicadas, como las flores de e.e. cummings.
Una vez en casa, con un post entre manos sobre el Museo del Traje no puedo evitar adelantarme ya que esta tarde leí un twitt que decía simple y llanamente que los niños no pintan nada en un desfile de moda -al que hice un correspondiente reply  y que fue ignorado; como nos pasa a muchos-. Un niño plasta y maleducado es una cosa –y muy molesta sin duda-, otra cosa es un niño que acompañado por el adulto correspondiente tiene acceso a una manifestación artística, cultural y comercial más o menos talentosa -que no se puede ser genio cada temporada o que quizá nunca se llegue a serlo- pero que sin duda, algo aporta a la industria, a la historia y a toda la parafernalia que definimos por ‘mundo de la moda’. Mi contestación a dicho twitt hacía alusión a que la moda, como toda manifestación cultural se inculca o se debería inculcar desde la infancia –como las matemáticas, la literatura, los idiomas. La moda es una representación del momento que vivimos. La moda forma parte de nuestra cultura y cuando ésta no hace mella en la persona, deja un vacío, una laguna que sólo actúa en detrimento del desarrollo y capacidad de triunfo de la persona -tal y como ella comprenda qué es para ella el triunfo-, sin olvidar que la moda es un aliado, no un enemigo. Los niños –afortunados ellos si tienen acreditación o invitación- pueden disfrutar y aprender a valorar lo que es esta industria que nos mueve, que genera trabajo, que nos identifica como grupos y que nos hace partícipes en la historia de nuestro tiempo. La moda trasciende los museos y no es algo inerte ‘muerto’ expuesto en un escaparate para preservar la memoria histórica sin más –de allí que el Museo del Traje ofrece ‘Talleres para niños’ en su programación para el 2012. Las nuevas generaciones son quienes se encargarán de preservar ése pasado cultural, para afirmar el presente y desarrollar el futuro. De la misma manera que el hombre no vive sólo de pan, el niño no sólo vive de nintendos. El estímulo forma una parte esencial para su desarrollo y entre esos niños están los futuros diseñadores, profesores, y por supuesto consumidores. Cuanto mejor y más preparados estén, más seguridad encontrarán en sí mismos. Las flores que se marchitan son las que no tienen acceso a la información; y ésa es la principal arma que todos deberíamos transmitir a nuestros sucesores, como obligación de presente, futuro y transmisión de nuestro legado.
Sobre Museos, su preservación y la importancia de la transmisión de un legado -y mucho, muchísimo más- os recomiendo éste post: 'El Sentido Monumental del Museo. Curso Nájera 2012'
Y mi reflexión no acaba aquí, continuará.


 *

 
template by suckmylolly.com